HUANUNI: MUJER CON CORONAVIRUS TUVO CONTACTO DIRECTO CON 40 PERSONAS

UYUNIANDINA, 12 abril.- La paciente 11 que se registró en Oruro tuvo contacto directo con 40 personas.

La paciente, oriunda de Huanuni, continuó con su rutina normal cuando se le presentaron algunos malestares.

El caso 11 positivo por Covid-19 que se reportó en Oruro, se trata de una mujer oriunda de Huanuni de 29 años, quien tuvo contacto directo con 40 personas, informó el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro.

Actualmente, la paciente está internada en el Hospital Obrero, a donde fue transferida el sábado desde el Hospital de Huanuni. Previamente y pese a registrar un malestar en su salud, ella decidió sólo acudir a farmacias y un consultorio privado e incluso fue asistida por un médico particular, manifestaron los galenos que participaron de una conferencia conjunta con los dirigentes de los trabajadores de la Empresa Minersa de Huanuni, según la transmisión que realizó TV Municipal Huanuni.

«Tenemos que informar de familias que viven en la misma casa y comparten un patio. Son aproximadamente un total de cinco familias que viven en esa casa donde se registró el nuevo caso confirmado. Esto es muy preocupante porque hubo un contacto directo con 30 personas, incluido el médico particular que asistió a la señora», informó uno de los médicos de la CNS, que estuvo presente en la conferencia conjunta.

Según el detalle, la familia de la señora alquila la casa a otras cuatro, a los que se suman el esposo, hijos y el suegro, por tanto en el domicilio vivían unas 30 personas con ella. Además, desde que comenzó a tener los síntomas, otras 10 personas del área de salud la asistieron, lo que da cuenta que se identificó al menos a 40 personas que tuvieron contacto directo.

Actualmente todas esas personas están aisladas, de los cuales inicialmente en el caso de los familiares dos presentan algunos síntomas.

De acuerdo con la descripción de otra de las médicas de la CNS, no solamente están en riesgo las personas que estuvieron con ella, debido a que la mujer hizo una vida regular por donde vivía mientras se manifestaba el virus, entre los lugares que acudió están: farmacias, un consultorio privado y luego de no presentar mejora recién se digirió a la CNS, cuando la enfermedad era incontrolable.

En la conferencia conjunta incluso se indicó que, en días anteriores, la familia de la señora realizó una fiesta en la casa, por lo que se pidió a la población identificar a las personas que hayan participado de ese evento, porque incluso se menciona que durante el consumo de bebidas alcohólicas, la paciente con Covid-19 compartió el mismo vaso con algunos de sus invitados.

Por tanto, con el objetivo de que no se propague el contagio en la población, los médicos solicitaron a los dirigentes de los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, hacer vigilias cerca de la casa donde se registró el caso positivo, ya que tiene el reporte de que las personas que viven en el domicilio no están cumpliendo la cuarentena porque siguen saliendo a la calle.

En contacto con este medio, una de las personas allegadas a la familia contó que la señora vive en el lugar desde que era niña, es esposa de uno de los trabajadores de Huanuni, población donde ahora hay el temor por la propagación del virus.

Por otro lado, el portal Bolivia Prensa informó que en la noche del sábado se vio un grupo de personas alteradas y temerosas de que la enfermedad contagie a los vecinos e intentaron quemar la casa de la victima de coronavirus, hecho que no paso a mayores.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *