DRÁSTICA DECISIÓN, MADRE CHUQUISAQUEÑA CON TRES HIJOS QUISO IRSE A PIE DE UYUNI A SUCRE

UYUNIANDINA, 09 abril.- Una madre chuquisaqueña con sus tres hijos decidió irse a pie de Uyuni hacia Sucre, desconociendo la distancia de caminar más de 360 km. de Uyuni a Potosí son 200 Km. y de Potosí a Sucre son 160 km.

La señora de nombre Patricia Chura Copa sus tres hijos el mayor de 13 años, una niña de 11 años y un niño de 6 años pretendía llegar al Municipio de Poroma del Departamento de Chuquisaca sin medir consecuencias.

El alcalde municipal de Uyuni estaba trasladándose en movilidad al centro minero de Pulacayo junto con los integrantes del Comité Operaciones de Emergencia de Uyuni (COE) y justo casi al llegar a la localidad minera que está a unos 20 km. de Uyuni interceptan a la madre y sus hijos quienes estaban transitado a pie por la carretera al ver a los militares se asustaron, pero luego se tranquilizaron, la madre no sabe hablar castellano y fue una tanto difícil conversar, el motivo para tomar esta drástica decisión fue porque su esposo se encuentra mal de salud no puede caminar y esta con su otro hijo de 8 años en la comunidad de Uruguay del Municipio de Poroma.  

Hay predisposición del Alcalde de Uyuni y el Comandante de la (FAB) Grupo Aéreo 65 para trasladar a Sucre a la madre y a sus tres hijos vía terrestre aprovechado para llevar encomiendas para los estudiantes universitarios uyunenses en Sucre, esperan la coordinación con las Autoridades de Chuquisaca.

La responsable del Servicio Legal Integral Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni en Pulacayo (SLIM) Lic. Maritza Choque garantizo la alimentación y la estadía, cobijarles en la histórica población minera, los habitantes se solidarizan con la familia chuquisaqueña.

Estas situaciones están atravesando varios chuquisaqueños del área rural y urbana que vienen a buscar trabajo a Uyuni en época de siembra de la quinua, hay algunos agricultores del Sudeste Potosino que los traen y los dejan a su suerte, a este medio de comunicación llamaron varios chuquisaqueños que se quedaron a causa de la cuarentena, como albañiles, estibadores que tienen pocos recursos económicos para subsistir en Uyuni.

Por tal razón nos comunicamos con el Ejecutivo de la Prensa de Chuquisaca Edwin Urizar C. que trabaja en Radio Loyola del Grupo Fides para que pueda interceder ante las autoridades de Sucre por la valiente madre que decidió irse a pie con sus tres hijos hasta su comunidad y encontrase con su esposo e hijo que están a la espera.                            

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *