Potosí: Confirman primer caso positivo de Covid-19

UYUNIANDINA, 26 marzo.- 22 casos confirmados de coronavirus en menos de 24 horas en Bolivia, el primer caso positivo fue confirmado en Potosí, la primera información la brindó el Ministro de Salud como también informo de 61 casos confirmados en el país.

A través del Ministro de Salud, Aníbal Cruz, el Gobierno confirmó el primer caso de coronavirus en el Departamento de Potosí. Según el informe, se trata de una mujer de 67 años de edad que habría tenido contacto con un súbdito chileno. “Este informe aún está en investigación”, dijo el dignatario de Estado sin dar mayores detalles. 

La confirmación del primer caso de contagio se hiso conocer en el primer día de emergencia sanitaria y quinto día de cuarentena total. Con el primer caso de COVID-19 en Potosí, los infectados por el mortal virus suben a 61 en el país. 

Hasta las 20:30, en el Departamento de Potosí se había presentado siete casos sospechosos de COVID-19, pero uno recientemente se confirmó. Se prevé que hoy se dará mayores detalles del círculo epidemiológico que se cerrará. 

También informó que otro paciente de 55 años de edad fue aislado, pero en su domicilio con síntomas de gripe. El ciudadano llegó del municipio de Colcha K y acudió al centro hospitalario para recibir atención médica.

GOBERNACIÓN

El gobernador, Omar Véliz, en conferencia de prensa, informó que el primer caso corresponde a la señora de 69 años de edad que estaba en aislamiento.

“La señora que estaba aislada en la infraestructura de la Caja Nacional de Salud, portaba los síntomas correspondientes del coronavirus”, dijo.

La señora estuvo el 3 de marzo por cuatro días en Chile. Estuvo en contacto con su familiar que es transportista de minerales.

“El día de hoy, hace pocas horas atrás, nos informan de que el caso de la señora de 69 años ha dado positivo. Hoy es el caso positivo de coronavirus que corresponde a la tercera edad, a la señora de 69 años”, agregó.

El director del hospital obrero de la Caja Nacional de Salud, Carlos Guerra, informó que la paciente está internada en el centro de aislamiento de esta institución. La paciente hace dos días estuvo internada en este centro sanitario.

Inmediatamente ingresó el personal médico realizó los exámenes correspondientes, tanto físicos como de laboratorio. Además, se le realizó un examen radiológico porque tiene pulmonía. Se tomaron las muestras de la nariz y de la faringe, las muestras fueron enviadas y recibieron el resultado.

El director informó que se están tomando todas las medidas preventivas y están reforzando las medidas de seguridad. Además, procederán al bloqueo epidemiológico de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades de salud.

El responsable de la Jefatura de Epidemiología, Huáscar Alarcón, informó que se están asumiendo las acciones pertinentes.

“Se están tomando las medidas correspondientes”, dijo.

Pidió no alarmar a la población y que se tomen las cosas con mucha seriedad.

Las autoridades en salud están realizando el rastrillaje de las personas con las que ha tenido contacto la paciente.

Solicitó a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención correspondiente.

Agregó que hay personal médico capacitado que estará atendiendo este caso. (El Potosí)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *